14 comentarios

Manual Ajusta el tamaño de la particion de Debian RPi

Tras muchas preguntas sobre este tema, muchos consejos, que para muchos casos no eran viables, he encontrado una solución para ajustar el tamaño de la partición de la Debian LiveSD Raspberry Pi , y todo ello fácilmente desde el mismo Airis Kira. Tengo que aclarar que esto lo hice desinstalando previamente el gdm para que arrancara en modo consola y no cargara las X, no se si con el entorno grafico se podrá hacer igual, pero por si acaso dejare las instrucciones detalladamente para que podáis hacerlo igual que yo lo hice.

Paso 1 – Opcional

Desinstalamos el GDM para que arranque el sistema en entorno de consola de comandos y no cargue las X para poder hacer los reajustes adecuadamente. para eso ejecutamos el siguiente comando en un terminal.

$ sudo apt-get remove gdm

Acto seguido reiniciamos el ordenador.

$ sudo reboot

Paso 2 – Resize

Ejecutamos el siguiente comando para poder comprobar las particiones actuales y reajustar la tabla de particiones.

$ sudo fdisk /dev/mmcblk0

Para ver las particiones escribimos “p“.

Nos muestra dos particiones que son /dev/mmcblk0p1 (la partición de arranque) y /dev/mmcblk0p2 la partición de Linux. ahora debemos apuntar en un papel para acordarnos de un dato que nos va a pedir y es el sector donde comienza, en mi caso podemos ver que el sector start de /dev/mmcblk0p2 es 64260.

Ahora vamos a borrar la partición para regenerarla de nuevo con el tamaño máximo de la tarjeta SD.

Para eso elegimos el comando “d“, escribimos “2” para elegir la partición 2 tal como vemos en la imagen superior.

Ahora vamos a crear la tabla de partición nuevamente.

Escribimos “n“, “p” (partición primaria) y le decimos que es la partición “2“.
(imagen superior).

Ahora nos pide que introduzcamos el tamaño máximo de la partición, si pulsamos intro directamente asigna el valor por default, que es el máximo.

Ya una vez creada la nueva tabla de partición para guardar todos los cambios teclea “w“.

Puede que os diga algunas cosas de que no se ha podido escribir o algo así, a mi me dijo algo parecido en cualquier caso ignore el mensaje y continúe.

Reiniciamos el ordenador.

$ sudo reboot

Ahora que ya ha arrancado escribimos.

$ sudo resize2fs /dev/mmcblk0p2

Esto va a tardar unos minutos.

Cuando haya terminado podemos comprobar que la partición se ha extendido al nuevo tamaño escribiendo el siguiente comando.

$ df –h

Como hemos podido comprobar la partición inicial que era de unos 2GB a pasado a 7,3GB (partición rootfs) ya que mi tarjeta era de 8GB de clase 4. Ahora para arrancar el entorno gráfico es suficiente con ejecutar el comando startx, conectaros a internet si es por wifi ( si es por cable de red ya estas conectado desde que estas logueado) y para volver a tener el gdm de nuevo basta con teclear en un terminal y conectado a internet el comando.

$ sudo apt-get install gdm

Con eso ya tendréis todo listo de nuevo y preparado para funcionar igual que antes solo que con el tamaño máximo de la partición, es fácil de hacerlo, y no lleva mas de 10 minutos todo el proceso. así que no hay escusas, si sigues paso a paso el manual y comprendiendo lo que escribes leyéndolo punto por punto a la par que lo vas haciendo en el Kira no tendrás ningún problema.

Fuente Original: http://elinux.org/RPi_Resize_Flash_Partitions

14 comentarios el “Manual Ajusta el tamaño de la particion de Debian RPi

  1. Hola,
    Muchas gracias me ha funcionado casi todo correcto menos al hacer el sudo apt-get install gdm

  2. esto vale para kirbian?

    • Kirbian 13.1 y 13.2 tiene la particion en EXT3, asi que es mas dificil de particionar desde el propio kira, habria que hacerlo desde ubuntu con gparted. ni siquiera desde windows he podido reajustar el tamaño correctamente, la proxima edicion de kirbian la 13.04 vendra en Ext2. aunque se puede encontrar por ahi un manual para reparticionar la ext3 es mucho mas complicado porque hay que reconvertir la particion a Ext2.

  3. puff… pos valla tela….
    jejeje bueno entonces esperare a 13.04 y seguire con este kirbian como esta jejejeje
    un saludo y mi enorabuena por el trabajazo que llevais ya… con mi kira no me aburro cada vez k me canso de como esta sacais algo nuevo jejejeje

    • Lo hago a proposito, cuando estoy aburrido y ha pasado un tiempo digo, voy a sacar una distro nueva.

      ahora en serio, la ext3 fue un fastidio pero no me di cuenta de que lo complicado que era resizearla cuando me puse a ello via comandos para añadirlo al kira-config, claro que estar probando que no te cargue la particion.

      intentare que llegue con cosas nuevas esta distro. el hecho de empaqueter en Deb el script de brillo y el kernel, e instalarlos desde el kira-config podria ser de mucha utilidad.

  4. No he tenido ningún problema para extender la extensión. Creo que se debería indicar tras el paso “Escribimos “n“, “p” (partición primaria) y le decimos que es la partición “2“.
    (imagen superior).” que hay que poner el sector (en el ejemplo 64260, en otro caso me daba 2048). No he tenido que reiniciar ni nada, tras “w” extiende la partición. He usado un usb live para arrancar con debian (http://www.linuxliveusb.com/).
    Agradecer el esfuerzo y buen trabajo realizado, ya lo tenía de pisapapeles 😉
    Un millón de gracias

  5. si arrancas un LiveUSB con GParted o Ubuntu e instalar Gparted, puedes reajustarlo sin hacer todo esto.
    estos pasos eran para hacerlo desde el mismo kira, pero en estas ultimas versiones por ciertos motivos a mi no me esta funcionando si tengo montado todo. quizas sea porque lo hago con el entorno grafico cargado y no he probado a desactivar el GDM o LightDM

  6. Buenas a todos. A ver si me podéis ayudar porque no soy capaz de redimensionar la partición con Kirbian 13.05. Mi tarjeta es una SanDisk Ultra SDHC clase 6 de 8GB.

    Primero he probado desde el propio Kirbian con las instrucciones de este manual, desinstalando previamente lightDM. Todo bien hasta que utilizo resize2fs y me dice que el kernel no soporta online resizing (al parecer el nuevo kernel no redimensiona particiones ext2 a no ser que estén desmontadas).

    Pruebo con Gparted, carga el escritorio y al empezar a leer la tarjeta sd me da este error de “…in function probe_partition_for_geom() failed.” y se cierra.

    Enhorabuena por todo el trabajo realizado con Kirbian, era lo que le hacía falta al Kira para poder aprovecharlo. Os agradezco de antemano cualquier ayuda 😉

  7. Intentalo con un PC con Ubuntu y gparted, asi si funciona, si no tienes linux instalado usa un liveCD para reparticionarlo, no he logrado hacerlo de otra forma, ni siquiera desmontandolo ya que luego lo que consigo son errores al arrancar.

  8. He instalado Kirbian 13.05 y cuando quiero desinstalar gdm me dice que no existe, por lo que no lo desinstala

    • Felipe, tienes que poner:
      sudo apt-get remove lightdm
      Luego inicia sesión con icarus (contraseña: suse) y haz todo normalmente.

  9. Después del reboot no arrancó mas, y perdí todo lo que tenía….

  10. Muchas gracias, me fue de gran ayuda. En mi caso lo usé para expandir el tamaño de la partición para Ubuntu Mate 😀

  11. No hace falta complicarse tanto, con utilizar parted y resize2fs es suficiente, desde una shell en entorno grafico y punto.

Responder

