79 comentarios

Kirbian 13.1 LiveSD ya esta disponible.

kirbian-13-1

Ya está entre nosotros Kirbian, la nueva distro Linuxera para el Airis Kira N7000 y viene cargadita de novedades palpables desde el primer momento. Para comenzar es una Debian 7 Wheezy para la arquitectura Armel, lo que quiere decir que los cálculos de coma flotante lo hace por software a diferencia de la versión Armhf que realiza los cálculos por hardware obteniendo quizás mejores resultados en cuanto al uso del hardware. Es una cuestión técnica dependiendo del uso que se le dé, aunque el principal motivo de usar Armel es el soporte oficial de los repositorios de Debian.

El kernel usado es una versión compilada por internick disponible en alguna de las versiones Testing que ha publicado de la Debian wheezy Armhf.

Login

Cada vez que arranca el sistema deberás introducir un nombre de usuario y una contraseña por motivos de seguridad, la contraseña podrá ser cambiada más adelante gracias a la herramienta kira-config.

El usuario por defecto es “pi” y la contraseña es “suse” ambas sin las comillas.

Teclado

Las nuevas funciones de Kirbian permiten controlar eventos realizando combinaciones de teclado, esto nos permite controlar el brillo, el volumen o apagar la pantalla con un par de teclas.

atajos-de-tecladoKira-config

kira-config

Con kira-config podremos ajustar algunas opciones del sistema tales como configurar el teclado, ajustar el tamaño de la SD, o cambiar la contraseña del usuario por defecto.
Para poder usarla tienes que abrir una terminal y escribir:

 $ sudo kira-config

Kira-config es un fork de la herramienta creada para la raspberry pi, raspi-config.

Redes e Internet

El gestor de red ha cambiado, siendo en este caso el network-manager quien gestiona las conexiones de ethernet y Wifi, soportando conexiones Wpa2-psk e incluso redes con Essid oculto.

La Gestión de emails viene integrada gracias a sylpheed, siendo de los gestores más ligeros y potentes disponibles para debian.

Audio

En versiones anteriores de Debian no podíamos controlar el volumen, sin embargo en Kirbian viene ahora todo integrado de serie, usando xfce-volume como control de volumen y haciendo uso de los complementos Alsa y PulseAudio.

aqualung

El reproductor de audio por defecto es Aqualung, que tras un tiempo de testeo me ha convencido para ser sustituto de LXmusic, al responder prácticamente de la misma manera en situaciones similares, dejando claro que son igualmente ligeros con la diferencia de que aqualung tiene bastantes opciones de configuración, que incluso permite el uso de Skins o Temas.

Tema visual

Los iconos usados son Faenza icons, la barra ha sido importada de Macedonia evolution 0.4, al igual que el icono home, por otro lado disponemos de 14 nuevos fondos de pantallas, en su mayoría realizadas por zim2687, de devianart.

terminal

Problemas y bugs

No todo podría ser bueno, y la primera versión cuenta con un par de bugs iniciales debido al kernel, concretamente esta versión no tiene soporte para particiones NTFS, ya que fuse no se encuentra compilado dentro del kernel, aunque ya ha sido notificado a internick para su revisión, así que en próximas versiones estará solventado.

Otro fallo puede ser que el cursor del ratón se auto oculte cuando se pulse una tecla, o se haga clic en ciertas zonas, este bug no se a que se debe, pero le sucede lo mismo a la debían armhf, así que puede estar relacionado con el kernel, quizás, en próximas versiones también se haya solucionado.

Midori en ocasiones puede cerrarse de golpe, algo que también sucede en Debian Armhf. Asi que aconsejo usar otro navegador web ligero como netsurf, las alternativas como iceweasel o iceape pueden ser muy pesadas en un sistema tan limitado.

Pueden surgir otros errores no descritos aquí que en cualquier caso recomiendo usar el foro para notificarlo.

Descarga

Descarga Directa Kirbian 13.1 LiveSD.7z
Default login Username: pi Password: suse
Administrador Username: root Password: root
79 comentarios el “Kirbian 13.1 LiveSD ya esta disponible.

  1. Menudo trabajo estáis haciendo.
    Muchas gracias por todo y enhorabuena por el resultado.

    • Esta distro aunque he partido de una base ya realizada en conjunto con internick, Kirbian es un proyecto desarrollado solamente por mi. independientemente de las versiones de Debian que se publiquen.

      Para que entiendan mejor Kirbian viene a ser lo que Linux mint es con respecto a debian/ubuntu. de hecho parto de esa idea de un sistema operativo sencillo, funcional y a la par que visualmente atractivo.

      Esto no significa que no vaya a colaborar con las publicaciones de Debian para el Airis Kira en conjunto con internick.

  2. Otro paso adelante. Soy muy pesado pero en estos momentos no puedo dejar de acordarme de los que decían que el airis kira n 7000 no servía para nada. Bajándola y gracias Ainus. Felicidades por el trabajo.

  3. Bueno descargado e instalado, ya la tengo funcionando y aquí estoy probándola.

  4. Excelente! En breve la descargo y pruebo.

  5. El teclado no me funciona bien teclas como el guion bajo no se puede escribir. observarlo y gracias por esta distro va muy fluida.

  6. Hola:
    yo tengo el mismo problema con el teclado.
    Además, la wifi no me funciona, ni en Debian (ni en esta versión ni en la anterior), ni en Android. Empiezo a creer que se le ha jodido el módulo wifi al portátil…

    • si en android no funciona si tienes un problema, ya que deberia de funcionar con total naturalidad, anque sea mal, pero deberia.

      lo del teclado es algo que creia que estaria solucionado en la mayoria de los casos, pero es un tema pendiente ya que a mi por ejemplo, si me funcionaba, y tecnicamente la IMG es un clon de mi tarjeta SD, asi que deberia ser igual para todos, pero es un tema que vere como se puede solucionar, de todas maneras intenta configurarla con kira.config.

      escribe en un terminal:
      $ sudo kira-config

      e intenta configurar el teclado ahi. ya me contaras si se soluciona.

  7. Y kirbian funcionando. Se ve bonita y funcional. Algunos problemas con internet ya que a veces me cuesta conectarme y sobre todo con el flash que brilla por su ausencia o al menos yo no le saco punta pero ese es mi punto débil en linux y aquí no podía ser menos. Por lo demás felicidades.

    • Flash es un tema de punto y aparte ya que en los dispositivos Arm no es que funcionen muy bien, aunque a pesar de que no he experimentado para hacerlo funcionar, ya sabes habia cosas mas prioritarias en la base que arreglar, flash es solo un añadido si es que se consigue hacerlo funcionar, de todas formas.poco a poco se va mejorando todo, si miras esta distro, ha avanzado muchisimo en comparacion a la primera debian que se publico hace un año. y demasiado esta avanzando para dos o tres personas que estan aportando en el proyecto con ideas, fixes y demas.

      a mi ahora mismo lo que me preocupa es encontrar un navegador web ligero y a la vez estable, ya que midori puede funcionar bien en pc, en el kira se cuelga a la minima, asi que habra que ir viendo como arreglarlo, en realidad estoy ansioso de ver el nuevo kernel que esta poco a poco preparando internick, puede que eso solucione algunos problemas de serie.

      Aunque para la siguiente version de kirbian puede que de el salto a armhf, eso si no lo espereis hasta por lo menos dentro de unos meses, ya que esta ultima se ha llevado por lo menos mas de un mes cocinandola y empezar de nuevo con la version armhf… necesito un motivo y ese es el kernel nuevo.

      • Estoy de acuerdo. Lo del flash es algo secundario. A mí me funciona todo perfectamente incluso midori me va bastante bien a pesar de todo lo que cuentas o sea que no me puedo quejar en absoluto. He probado Netsurf y curiosamente me va peor, cosas de la informática. En cuanto al sonido, teclado etc todo bien y el teclado en español de serie. Buen trabajo, como siempre.

  8. Aun en pendiente descargar y mira que tengo ganas… espero que mañana sea la definitava y pueda.

    Por mi parte, que puedo decir… que ya solo el poder tener el linux en el Kira es casi milagroso. Y que todo esto sea por un puñadito de personas que regalan su esfuerzo por nada, lo convierte en algo increible.

    Gracias. Y espero poder dar impresiones mañana.

  9. Estoy probando el Kirbian 13.1 en mi Kira N9000, y está muy bueno. Solo tengo algunas dudas:
    1. Cual es el servidor X11 utilizado? Y cual es el modulo de vídeo/framebuffer? Mi Kira tiene los colores del LCD invertidos (el wallpaper default está con las hojas en azul y el background en naranja), y creo que, en la configuración del framebuffer, es posible desinverter los colores. (Lo problema también se presenta en el modo texto.)
    2. Es possible recompilar al kernel para introduzir algunos modulos más? El Wi-Fi de mi Kira no es un Ralink, pero un Realtek RTL8188CUS, suportado por el modulo rtl819x (el modulo rtl818x está incluído, pero no sirve).

    • El escritorio usado es LXDE, y el gestor de ventanas es openbox, lo demas no lo se por que eso es cosa ya de internick que estaba a cargo del kernel, de hecho, Kirbian ha usado la base de la Debian 6 rpi LiveSD que principalmente hizo internick. lo podras encontrar en el foro.airis.es en la seccion del airis kira n7000

      con respecto al modulo del wifi.. hecha un ojo al log que tengo en el foro, quizas sirva para regenerar el kernel con los modulos nuevos. asi fue como cambie los que venian por defecto rt2800 por otros.

      http://forokirbian.netai.net/index.php/topic,391.msg1645.html#msg1645

  10. Curioso: en una SD chapucera, funciona todo en principio, pero no apaga, y hay que hacerlo desde el botòn y no siempre con éxito. Desde una SD clase 10, arranca una vez, no inicia la red y al apagar lo hace de un tirón, pero ya no inicia… falta iniciar el tema en el foro..

  11. Escribo esto desde Kirbian! finalmente descargado y probando.

    A lo primero que he ido corriendo es a verificar la ene…y ya ves que sigo sin poder escribir con ene. Ya probare la configuracion. Sin embargo el wifi va fenomenal.

    Ya seguire informando.

  12. Bien… ademas de no poder escribir la Ñ (ahora estoy con mi Galaxy) tengo problemas con los simbolos, no puedo escribir la -y cosillas asi. Haciendo un copia pega pude poner el kira-config para tratar de modificar el teclado. Haciendo el bruto… selleccione el de Telefono HTC Dream (a ver por donde salia) y… no solo no valio sino que ahora al tratar de cambiar el teclado me da error y no me deja cambiarlo. Formateare la SD y listo. Empezare de cero. Tampoco sera un trauma.

    No todo va a ser negativo! Noto una respuesta mucho mas fluida y rapida y el reproductor de audio se comporta con alegria. ¿Crees que soportaria algun tipo de reproductor de audio en streaming como Liveice? Mirando, parece que soporta arm…

    Seguire probando tras el formateo…

  13. Genial!! voy a probarlo ahora mismo.

  14. Tengo un pequeño problema, cuando hago el login con pi suse me pone que no se ha podido ejecutar el comando de login :S alguna solución?

    • si tienes un cable de red puedes conectarlo al router, y desde un ordenador arrancar un cliente de ssh como putty, si introduces la direccion ip del kira en el cliente ssh, podras hacer login remotamente desde tu ordenador al kira mediante terminal, de esta forma podrias ejecutar algunos comandos para solucionarlo.

      el primero seria usar el kira-config para cambiar la password del usuario pi, quizas eso ayude en algo, si no, desinstalar slim para poder hacer login desde el propio kira en modo consola.

      sudo apt-get remove slim

      y si quieres tener otro gestor de login prueba a instalar GDM.

      sudo apt-get install gdm

      yo es que no he experimentado ningun fallo entonces no se que podra ser. si sige dando problemas reportamelo enn el foro, hay una seccion para bugs.

      • Ayer me ha salido ese mismo bug en el login y no puedo iniciar, asi que podre ver que es realmente, si veo que no es facil de solucionar me planteare hacer una revision de Kirbian sustituyendo Slim por otro gestor de arranque, puede que use GDM, que ademas puedo instalarle Xterm para arrancar una sesion con terminal desde el propio gestor, algo que puede solucionarnos mas de un problema.

    • Solución: Tienes que introducir tu tarjeta Sd de Kirbian en otra distro linux para solucionarlo. Puedes ejecutar un LiveCD de Ubuntu o de tu distro favorita, o crear una segunda tarjeta SD con Kirbian para solucionar la primera que tiene este bug.

      1. tienes que estar dentro de Linux para solucionar esto, (habria sido mas facil si las tty hubieran estado integradas en este kernel), e introduce la tarjeta SD del kirbian con Bug.

      2. te apareceran dos particiones una con solo la carpeta Script, y la otra con todo lo demas. metete en la otra particion.

      3. ejecuta tu explorador de archivos en modo root, si es en Linux mint es suficiente con un $ sudo nemo (nemo es el gestor de archivos de linux mint)

      4. metete en “/etc/X11” y edita el archivo “default-display-manager”
      te saldra esto dentro del archivo “/usr/bin/slim” añadele un stop al final dejandolo asi
      “/usr/bin/slim stop”. guarda los cambios y mete la tarjeta en el kira.

      5. ahora arrancara en modo consola directamente. asi que aprovecha para desinstalar el slim
      $ sudo apt-get purge slim.

      ahora arranca con startx y ya puedes acceder al sistema. aprovecha para conectarte a internet e instalar el gdm que es otro gestor.

      $ sudo apt-get install gdm.

  15. Pena que no vaya el NTFS, me gustaria usarlo como servidor de datos y tengo algunos discos en ese formato 😦

    • Si para mi tambien es un problema ya que usaba el kira de seedbox con un disco duro de 1Tb en NTFS, lo bueno es que internick ya tiene conocimiento de esto y lo tendra en cuenta para las siguientes versiones del kernel.

      la solucion temporal es usar la Debian 6 RPI liveSD que esa si tiene soporte ntfs.

  16. Aptitude es espeso de manejar (por lo menos desde una SD (4), que es la única que me funciona de momento). Sería interesante una lista de aplicaciones/juegos probadas y que funcionen en kirbian para instalar desde terminal. Pongo mi granito de arena: Abiword, y para instalar “sudo apt-get install abiword” sin comillas, claro.

  17. alguna forma de poder ver videos de streaming con kirbian? ningun programa me funciona

  18. Hola. Estoy probando la imagen en un Kira 9020 y no arranca de la tarjeta MicroSD. ¿Sabes si es compatible con este modelo? Gracias

  19. Tampoco estaría mal una lista de SDs compatibles, que las clase 10 que he probado no hay quien las haga funcionar como toca.

  20. Me inició sesión por primera vez, pero luego, la segunda, me sale:
    “failed to execute login command”
    Alguna sugerencia.
    Tambien, no se como abrir el terminal.

  21. Probando la red cableada, desactive el WiFi y ya no me deja activarlo desde el gestor de redes. ¿como puedo levantar el WiFi?

  22. Por cierto, estoy probando de hacerla funcionar con un disco duro externo, aunque solo sea para ciertas carpetas como /home /var etc.

    Ainumortis , hay manera de decirle al boot que apunte a un disco duro externo y no a la tarjeta sd?

    • Hay forma, mira mi manual para cambiar la cache de apt-get. Eso te podria dar una idea. Otra forma seria montando esa particion como home. Tendria que mirarlo.

      • He estado modificando los archivos de la carpeta script, pero no he notado ningún cambio.

        Por ahora lo que hecho ha sido montar el disco duro en fstab y mandar home , usr var y tmp al disco duro mediante enlaces simbólicos (una forma poco ortodoxa…. pero funcional)

        Tengo samba configurado, vnc, transmission (al cual no puedo acceder por web, no sé por qué), y tengo problemas con el swap, no me deja habilitar la partición swap del disco duro, me dice que el comando swapon no está habilitado o algo así y aunque lo he configurado en el fstab, en el arranque me da error

        Me falta por último configurar la impresora y compartirla por samba.

        Si alguien sabe como activar swap, se lo agradecería

  23. Pinta genial, sólo que me he cruzado con el bug del slim, y tras añadir “stop” a la linea del archivo, como indicabas más arriba, veo que no puedo sustituirlo por GDM puesto que linux arranca la SD en read-only. Alguna idea?

    • Fíjate antes de nada si por accidente tienes la pestaña de la sd en lock.

      Si todo está correcto , métela en un ordenador que tenga linux (sirve un live cd de ubuntu) y sigue estos pasos

      Tienes que mirar como la monta el SO ,para eso te servirá el comando “mount” , si solo tienes un disco duro debería ser /dev/sdb

      Lo desmontas desde un terminal con “sudo umount /dev/sdb2”
      Despues lo único que tienes que hacer es chequear y reparar el sistema de archivos con “sudo fsck.ext3 /dev/sdb2”

      Si esto te produce demasiado trabajo, te recomendaría formatear la Sd con el formateador (sdformatter) y volver a poner la imagen del kirbian otra vez en la sd (si no has hecho cambios es el método más rápido)

      • Después de hacer el check, que ha detectado el sistema de archivos dañado y lo ha reparado ha seguido todo igual, he formateado y vuelto a restaurar con la imagen de kirbian y seguimos en las mismas… asi que de momento estoy de vuelta a raspbian a la espera de nueva versión! muchas gracias de todos modos!

  24. me esta costando resolver esto porque por lo visto he probado a desinstalar slim y estoy teniendo un error de permisos por ejemplo para controlar la red, o meter un pendrive, en cualquier caso, voy a pediros que me deis un poco de tiempo para reproducir el error de nuevo y analizarlo para su posible fixeo.

  25. Buenos días,
    Para descargar la imagen me pide un nº de teléfono móvil. ¿Podéis facilitarme una descarga que sea gratuita?

    • Hola Angel. Eso es un anuncio publicitario. Si miras arriba a la derecha hay un cuadradito que pone “skip this add” (sáltate este anuncio). Te lleva directo a la descarga. Un saludo.

      • Gracias por hecharme un cable, creo que debería indicarlo en la sección de descargas ya que mucha gente se confunde.

      • No hay de qué. Que levante la mano al que no le ha pasado eso alguna vez. Son la leche. Además no puedes estar las 24 horas del día pendiente de todo gracias siempre a tí por tu esfuerzo y para lo que necesites aquí estamos.

  26. Al final lo he grabado en el SD con el WinImage (Administrador), en lugar del Win32DiskImager, no sé porqué no me reconocia el SD.
    Sin embargo, al meter las contraseñas pi y suse no me deja entrar…

  27. Muchas felicidades a todas las personas que hayan colavorado en este proyecto ya que an hecho un trabajo exelente ayer descargue el programa y va estupendo mucho mejor al anterior .vamos a esperar mas adelante haber si hay una solucion para lo del flash

  28. buenas, mi problema en mi airis kira n7000 es que despues de meter el nombre de usuario y contraseña, no me entra en el sistema, se que para seguir escribiendo.
    hay que meter algun comando para entrar?? gracias de antemano

  29. he metido el comando startx y da un pantallazo y se me queda la pantalla en negro, no se que hacer mas, alguien me puede echar una mano??

  30. probando en kira n9000, ya probé los debian y ahora el kirbian, el caso es que el teclado va perfecto, todo bien menos el wifi, en ninguna de las versiones funciona, alguna idea de como activarlo? con android si funciona

  31. viene integrado el controlador del wifi pero es el rt5370sta.ko, no se que version del wifi viene en el N9000, pero me gustaria integrarlo. investigare el asunto. asi que me lo anoto como bug para la siguiente version.

    • gracias por el trabajo que estas haciendo, he intentado descubrir algo por mi cuenta y he instalado versiones de debian y rasp pero no he logrado nada, añado que soy un usuario demasiado básico. un saludo a todos

    • el n9000 por mi esperiencia en linux…no consigo meterlo…el modulo es el rtl8188cus…he instalado el scrip sh que hay por la web que lo auto-instala…y ni por esas….alguna idea?….gracias de antemano.

  32. si probe con el scrip ese y na…le haces un lsmod y no lo carga….y no encuentro el modulo para intentar cargarlo manualmente

  33. Otra cosa. La grafica tambien falla…..quiero decir que saca grafico…y se ve bien……pero los colores cambiados a negativo….no se si me explico…..verse se ve pero con colores que no son los reales……en todas las versiones que funcionan…..tanto la debian, como la tuya. La verdad es que no me habia fijado, es tal la obsesion con lo del wifi que ni fijarme, he intentado reconfigurar las X y pa tu tia….alguna idea?….otra cosa, he probado con diferentes distros que hay para raspberry y asi a pelo tostada en la sd, ninguna arranca, he probado a cojer el boot de la tuya por ejemplo y mezclarla con una de estas que te comento…la puppy por ejemplo….y pa tu tia tambien….digo esto por que hay en el mercado bastantes distros mas actuales que lo mismo subsanan estos problemas del N9000.

    Gracias de antemano

  34. Vamos a probarlo. Total el Kira con Android es bastante limitado. A buen seguro que habéis hecho un gran trabajo. Muchas Gracias

  35. hola: cuando me sale el login, pongo pi – suse y me dice que no es correcto . Hay alguna solucion? Gracias

  36. Hola Marta. Por empezar por algo fácil y en lo que hemos caido todos, ¿le has quitado las comillas? Un saludo.

  37. jajaja !! si, gracias. saludos

  38. no esta too arreglado, 🙂 le quite las comillas y no me deja acceder

  39. lo intentè con 13.05, con debian 6 livesd y nada. Con el ùnico que llegue hasta el login es con el 13.1. No se que mas probar. Es que yo no tengo nada de conocimientos informaticos. Pero bueno, gracias al Airis estoy aprendiendo algo.

  40. Aca estoy otra vez, no logro hacer nada.Probè con la SD y con todos los usuarios y contraseñas en todas las sesiones y nada. Alguna otra cosa haré mal, pero no tengo ni idea. Gracias

  41. Hola he instalado la distro y me va perfectamente pero sólo me funciona con la tarjeta sd introducida. ¿Hay alguna manera de que funcione sin tener la sd en la ranura?

    • Hola Djrober94. No soy uno de los desarrolladores ni nada parecido, sólo soy un usuario que lo ha probado todo en cuanto al Airis kira, así que te hablo desde lo que he leído en esta y en otras páginas en las que interviene Ainus. Por el momento no es posible sin la tarjeta sd. El proyecto está parado ahora mismo porque Ainus está en mil y un proyectos y según comentaba ha llegado a un punto en el que es complicado avanzar sobre todo por las limitaciones que tiene nuestro viejo Kira. Si alguno de los desarrolladores te responde a este mensaje hazle caso a él o ella antes que a mí porque ya te digo yo te respondo desde mi experiencia y lo que he leído sobre todo de Ainus con el que tengo más contacto. Un saludo.

  42. Interesante proyecto pero siempre y cuando unoi pueda descargarse la distribución en cuestión y probarla mucha ventana publicitaria pero no tengo forma de descargarme, kirbian 13.1 LiveSD esta, eso si bien que cobraras dinero por cada uno que le da a los enlaces estos de publicidad, ¿Qué esta pasando?¿por que no me aparecen por ningún sitio en los enlaces que te llevan a publicidad no me aparece el enlace de descaga de kirbian? no quiero pensar que estas engañando a la gente para que le pinchen y luego no se pueda descargar lo que buscan, dare el beneficio de la duda y espero poder bajarmela pero, ¿Cómo lo hago? saludos.

    • Bueno me respondo a mi mismo por fin consegui descargar el kirbian13.1 y aquí que has hecho exactamente pàra poder darle soporte a este procesador que es arquitectura ARM ¿te ha tocado programar? o tocar algo en la compilación del kernel para darle soporte a ARM es un tema interesante desde luego y poder desarrollar Kirbian me parece un proyecto interesante y lo que mas aun interesa es que funcione bien este Linux en esta maquina, yo soy desarrollador si juntaramos a unos cuantos podríamos ver como darle soporte, saludos.

    • Hola Jose. Como verás el proyecto está parado desde 2013 aunque hace unos meses Ainus intentó reflotarlo. No soy yo quien para hablar en su nombre pero te puedo decir que el proyecto no ha seguido adelante porque practicamente no se podía continuar ya más. Se empezó desde cero. Lo sé porque lo he seguido desde el principio y hubo un momento espectacular cuando se consiguió una distro para el Kira. Al final Ainus practicamente se quedó sólo pero una serie de problemas de toda índole le hicieron abandonar. En fín es difícil que esto pueda seguir adelante pero con Ainus nunca se sabe, lo mismo un día nos sorprende. Saludos.

  43. ola, como faço para mudar o idioma des espanhol para portugue e como conectar ao wifi no linux kirbian?

Responder

