59 comentarios

Kirbian 13.2 LiveSD

Kirbian se actualiza para corregir un bug que ha causado bastantes problemas a los usuarios, por lo visto el gestor de usuarios Slim, tenía un bug que comenzó a dar problemas con las sesiones de usuarios, impidiendo el login a pesar de introducir correctamente la contraseña.

La solución tras varios días intentando de la mejor forma posible, ha sido desinstalando completamente SLiM, y sustituirlo por otro gestor que funcionaba bien antes de todo esto, GDM, el principal Inconveniente de GDM es que no se encontraba en los repositorios de Wheezy, así que cambie los repositorios temporalmente para apuntar a squeeze, instalar gdm y volver a ponerlo bien, el resultado es que ahora funciona todo correctamente.

También he aprovechado para introducir la versión 1.1 del Kira-config, esta revisión tan solo trae como novedad el poder actualizarse a la última versión, siempre lo hará a la ultima ya que apunta a una ruta fija con un archivo llamado last-update que será así denominado siempre la última versión publicada, facilitando de esta forma futuras implementaciones a esta herramienta, así como futuras traducciones. De momento no tiene muchas opciones, pero espero poder incluirlas siempre y cuando el desarrollo de la distro me lo permita.

Para finalizar he añadido el programa Xterm, se trata de un terminal bastante conocidos por los Linuxeros, pero su principal función es la de proveer de un terminal para casos de emergencia, desde el propio Login.

Con todo esto doy por finalizada la revisión 13.2 que podréis encontrar en la sección de Descargas.

59 comentarios el “Kirbian 13.2 LiveSD

  1. Ole! Nueva version!
    Esta tarde descargo la nueva version y te cuento. Tambien a ver si ya una vez liado, le meto mano al teclado y todo del tiron.
    Muchas gracias.

  2. Buenas he intentado poner kirbian en la sd con winimage ya que desde el creador de discos de arranque de ubuntu no me dejaba porque me saltaba el error de instalación fallida. Mi problema es que hago todo el prceso y me salta un error de archivo corrupto error 1107 y no me acaba el proceso, ahora en la tarjeta simplemente me sale que tengo 20 megabytes cuando la tarjeta es de 8. Ya se que este tema quizas no vaya aqui pero como he visto que ha habido actualizacion he aprvechado. Un saludo.

    • para crear la tarjeta desde ubuntu instalate el image writter, lo encontraras en el centro de software de ubuntu, aunque te diga al final que ha fallado, se ha creado correctamente lo he probado.

      si te dice que el archivo esta corrupto intenta descargarlo de nuevo, y descomprimirlo correctamente, puede que algo no haya salido bien.

      un Saludo.

    • nop, es la misma version que la 13.1 con los cambios ya descritos arriba, el soporte ntfs lo tendra cuando internick saque una nueva version del kernel que le llevara un tiempo. yo tambien estoy ansioso de tener soporte ntfs.

  3. Mañana mismo lo estoy probando, muchas gracias.

  4. Hola Ainumortis, gracias por tu colaboración al final he tenido que tirar de terminal que ha sido lo más efectivo, estoy en kirbian pero la versión anterior y queria felicitarte por tu gran trabajo, es una delicia poder tener en este ultraportatil linux.

  5. Buenos días. Primero decir que estoy realmente impresionado con la posibilidad de tener debian en el kira, el que tenía ya aparcado en un rincón por si ocurría alguna vez algo como ésto =P.

    El caso es que acabo de instalar en la SD este liveSD y no me funciona el entorno gráfico. Me dice:
    “No se pudo iniciar el servidor X (su entorno gráfico) debido a un error interno.
    Contacte con su administrador del sistema o compruebe el registro del sistema para un diagnostico.
    Mientras tanto esta pantalla se desactivará. Reinicie GDM cuando se haya solucionado el problema.”

    Al darle a aceptar, se queda en consola, me puedo loguear y tal, puedo acceder al kira-config pero no me deja cambiar nada, y si intento entrar en el entorno gráfico con “startx” me da un par de pantallazos y se queda apagada la pantalla. Cuando pueda dígame si es cosa de mi terminal, y si es del liveSD pues nada, esperare a una nueva actualización.

    Una vez más muchas gracias por revivir nuestros Kiras 😉

    Un cordial saludo.

    • Aunque aparentemente todos los kiras deberian ser iguales, y la IMG de Debian es una clonacion de la tarjeta que tengo hecha, puede dar diferentes resultados segun el tipo de tarjeta SD usada o Kira.

      por ejemplo a mi me funciona correctamente el teclado en español, pero hay usuarios a los que no, o como en este caso el GDM no funciona,

      añadire tu comentario a la seccion de bugs del foro para ir organizando los bugs y corregirlos mas adelante, mientras tanto te recomiendo usar la Debian RPi 6 LiveSD que se encuentra en Descargas, esa puede que te funcione mejor.

  6. sabes si me puede valer para un kira n10040??, es que no se si el archivo uboot….

  7. Hola, yo he probado varias versiones de Kirbian en un n10050 y no he conseguido hacer que funcione, si alguien sabe cómo hacerlo le agradecería que lo explicara.

    Saludos

  8. Una pregunta podria utilizar el liveSd para un netbook prixton smart p1286ga? Es que cuando lo compre tenia winCE y menuda mierda XD te agradeceria que me contestaras… Gracias de antemano

  9. Ok os lo agradeceria mucho!

  10. No sabes nada aun del n10040 no? es que lo tengo muerto de risa y con kirbian le sacaria buen partido, lo unico es el u-boot no??

  11. Hola, he intentado instalar la versión 13.2 y me da el mismo error que a un usuario que ya ha reportado. Te doy más indormación por si te sirve de algo: El dispositivo es un Kita N7000, con una SD marca AIRIS de 2 GB. El error que me aparece es “No se pudo iniciar el servidor X (su entorno gráfico) debido a un error interno.
    Contacte con su administrador del sistema o compruebe el registro del sistema para un diagnostico.
    Mientras tanto esta pantalla se desactivará. Reinicie GDM cuando se haya solucionado el problema.”

    • Hola Ruguillano, que has hecho al final, me pasa lo mismo que a ti….

      • Utiliza una tarjeta de tamaño mas grande. Aconsejo que la tarjeta, antes de poner la imagen este en FAT-32 y no en NTFS, porque los sistemas de archivos ocupan parte de la memoria para su administracion propia, para no mencionar las perdidas de memoria. CCuando compras una memoria te dice qu tiene 2 GB, pero en realidad tiene 1,90 Gb. BUeno, mirate a ver si te salen los calculos. Necesitarias por lo menos 10 Mb de espacio libre para poder correr sin que te dé error, y sin instalar nada.

  12. Muchísimas gracias. Va mucho mejor que con Android, y con todos mis programas preferidos. Una cosa, el /etc/fstab viene con algo como
    dc4-arm-01:/home/…..
    supongo que es algún resíduo que se ha quedado por ahí, no? Pero lo que mas me extraña es que no monta el sistema de ficheros “/”. Sin embargo monta /dev/mmcblk0p3 como swap, que no existe…
    Por lo demás fantástico!

    • lo añadire como Bug en el foro para repasarlo, pero tienes razon, aunque tengo pensado añadir un swap con el swapines reducido para que no consuma la tarjeta SD pero esto aun es opcional y experimental, vamos que todavia no lo he investigado.

  13. Hola Ainumortis: Me pasa igual que a Ruguillano, el mismo error “No se puede iniciar el servidor X…(su entorno grafico)…..
    Reinicie GDM cuando se haya solucionado el problema…

    • Aunque busco información no parece facil de solucionar ya que sin poder acceder al log de errores no puedo identificar exactamente porque sale ese error. una pregunta tonta en las opciones de sesion del GDM es decir del login, habeis seleccionado LXDE? probadlo y decidmelo.

      de todas formas para Kirbian 13.04 voy a usar LightDM, con este es mas ligero que GDM y no da los problemas que daba Slim. es un poco mas feo, pero la funcionalidad es lo que cuenta.

  14. Hola Ainumortis,

    En el login no aparece ninguna opcion, tan solo pone “kirbian login:” y pongo pi y suse en el Password y no arranca.

    He puesto por si acaso LXDE en el login, pero sigue sin arrancar.

    En el password: tecleo “suse” y no aparece ninguna letra, pero parece que admite esa palabra porque a continuacion aparece el siguiente texto:

    The programs incluyed with the Debian GNU/Linux system are free software;
    the exact distribution terms for each program are described in the indiviual files in /usr/share/doc/*/copyright.
    Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent permitted by applicable law.
    pi@kirbian:$

    Tambien he puesto LXDE a continuacion de esto y no arranca.

    Mx

  15. ok, eso es el login en modo texto, por lo que sea no se ha cargado el GDM, para arrancar LXDE escribe “startx” deberia arrancar. cuentame los resultados.

  16. He escrito “startx” despues del mencionado texto, y aparece rapidamente una rafaga de imagen de pantalla blanca con fondo azul, (no llega ni a un seg. la imagen) e inmediatamente desdepues la pantalla se vuelve totalmente negra.

    Da la sensacion de cerrarse en algun bucle…

  17. Hola a todos. Realmente estoy impresionado con esto, tenia mi airis kira abandonado por casa y de casualidad di con vosotros y le meti el KIRBIAN!! XVa de lujo!! El caso es que soy totalmente novato en Linux, y bueno, he empezado a leer un poco con el fin de meterle aplicaciones a mi Airis Kira N7000 con este Kirbian. Desde mi ignorancia os queria hacer una consulta: He leido sobre el Wine, para emular aplicaciones Windows. El caso es que he encontrado alguna web para poder instalar Wine que soporta ARM, pero no he sido capaz de lograrlo (tampoco tengo mucha ideaa como instalar programas en general). La verdad que queria probar a meterle el ARES mediante Wine, o como sea. El caso es que no se si estoy perdiendo el tiempo al ser estructura ARM. Un saludo y gracias de antemano por vuestraa ayuda y trabajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Para Txaro, prueba con $ sudo dpkg-reconfigure gdm
    esto sirve para reconfigurar el gdm. despues de esto reinicia. en cualquier caso quiero que sepas que ya estoy trabajando en kirbian 13.04 que saldra en Abril, aqui ya no uso el GDM sino LightDM el mismo que usan en ubuntu pero sin ser tan expectacular como en ubuntu (es muy pesado el greeter de ubuntu y tampoco esta disponible para el kira). esto podria solventar los problemas que tienes.

    para gelo: mira con wine para arm no pierdas el tiempo, el ares es para arquitectura x86, y el wine al ser para arm lo que hace es ejecutar aplicaciones de windows para arm. para descargas te recomiendo mas que nada que uses torrent, tambien podrias instalar tucan para las descargas directas, o el amule, que es la version linuxera de emule.

  19. Hola,
    No reconoce la opcion, no te preocupes mas, esperare a tu nueva version.
    He probado insertando yo el simbolo Dolar $ y sin el, ya que despues de “suse” aparece como signo final
    Gracias por tus comentarios, seguro que al final lo conseguimos.

    Txaro

    • no hace falta meter el simbolo del $, ya que ese simbolo lo que indica e sque a partir de ahi es codigo para escribir en la terminal. veremos si en kirbian 13-04 se soluciona, espero que si. un saludo.

  20. No sé si tendra que ver el sistema operativo que use cada usuario para bajar programas. Yo tengo el Windons Vista, y la verdad es que no me dejaba trabajar en nada. Como tengo una partición hecha(Con el Ubuntu) para cuando me ocurren, cosas como esas al final lo consigo, pero me ha costado mucho todo el proceso.
    El Kirbian lo he bajado con el Ubuntu, y luego he trabajado el WinImage con el Vista ya que el Ubuntu no lo reconocia….
    En fin, el Vista convierte cualquier proceso de copiado en un autentico tormento…mira que si al final ha sido a costa de perder algun comando por el camino….

    Muchos saludos….

  21. Te recomiendo Instalar Windows 7 en lugar del vista.

    aunque en manual de usuario tienes un manual para crear la imagen desde ubuntu. es muy facil.

  22. Sabes si puedo conseguirlo gratis? Me da mucho coraje tener que pagar por otro sistema operativo, pero la verdad es que tengo muchas ganas.
    Me han dicho ademas que el Windows 7 se puede actualizar sobre el vista, sin tener que desintalarlo.

  23. No funcionan los links de descarga :/

  24. a mi si me funciona, los enlaces, ¿cual no funciona? sigue las instrucciones en Descargas. sobretodo las letras en rojo.

  25. Hola Ainumortis.Tengo un problema,cuando intento encender el debian 13.2 me sale que el gdm no puede arrancar y solo puedo acceder desde linea de comandos. Cuando accedo me deja perfectamente pero cuando intento hacer cualquier cosa me dice que el sistema de archivos es de solo lectura y no puedo hacer nada, ni siquiera un startx porque todo se queda en negro. He probado varias soluciones para lo del sistema pero nada funciona, tienes idea de que pude ser????

    • De momento no se que solución tendrá no me ha pasado aún. pero si me lo han reportado. en la siguiente versión no tendrá gdm, vendrá con lightdm.

      • Ok muchas gracias!!

      • Ese error puede ser porque la SD no tiene suficiente memoria para ejecutar el motor grafico. Intenta usar una tarjeta mas grande de 2 GB. Puede ser tambien, que por un descuido, el boton que tienen las tarjetas SD este puesto hacia abajo. Eso impide la escritura sobre la SD.

  26. He estado probando las diversas opciones que ofrecéis en un Kira N8000, de momento sin suerte (me han ido sucediendo algunos de los problemas que ya he visto en el foro: “No se pudo iniciar el servidor X (su entorno gráfico)… ” en 13,2, problemas de login [que no he podido solucionar modificando el archivo de la versión 13.1], kernel panic, no arranque del entorno grafico en debian con diversos errores “añadidos”, problemas de “solo lectura”, etc). He de añadir que seleccioné una de las SD recomendadas en alguno de los hilos. Mientras espero a la nueva versión de Kirbian para un nuevo intento…¿se os ocurre alguna alternativa para probar en el “bicho”? ¿podría ser que el Kira N8000 no fuera tan compatible con el Kira7000 como se suponía?

    Aunque todavía no me he podido “beneficiar” de él directamente, ¡enhorabuena por el trabajo! Indirectamente me estáis ayudando a meterme en Linux y ¡un mundo amplísimo se está abriendo ante mi!

  27. Agradecer a todos por el esfuerzo q estan haciendo todos ,la verdad del caso el kirbiam va espectacular lo malo es que no me funcionana una tecla que es el GUION y no puedo hacer uso de la consola para poder hacer descargas .Si alguien me puede ayudar se le agradeceria .

  28. MUy buenas,soy un usuario de linux, no soy un principiante, pero tampoco soy un experto. Tengo unas propuestas que creo que vendrian bien para la futura version:

    -Estoy de acuerdo con el cambio de slim a gdm, pero aún hay problemas de tipo grafico como el raton que se oculta cuando interracciona con un elemento desplegable.
    -Intente instalar Gparted para poder particionar desde el propio Kira, pero hay problemas con entorno de escritorio, queiza no haya compatibilidad completa con la tarjeta de video, o lo mas probable es que falten librerias, cosa que no se pueden descargar desde los repositorios.
    -Tambien habian problemas con el interpretede comandos Bash, pues la opcion de autocompletar (pulsando tabulador) no existe o no funciona.
    -Para gestionar un poco mas las aplicaciones, de cara a usuarios principiantes, me gustaria que añadan el gestor de paquetes Synaptic.
    -Si se ha agregado el xterm, pues quitar el emulador de terminal que habia en la version anterior
    Tambien deberian quitar cosas que no se utilizen, como por ejemplo los interpretes de comandos dash y sh.

    – Respecto al cambio de sistema de ficheros de ext3 a ext2 estoy un poco en desacuerdo, ya que ante posibles “accidentes” y cieres forzados, se pueden perder datos. Ext 3 recupera la mayoria, ext2 no tiene esa capacidad.
    – Habian problemas con el navegador midori, se encendia y se cerraba al acabo de 10 segundos aprox.

    Gracias por la distro, desde hace mucho buscaba una distro para el kira. Es que android no es lo mas acertado para el kira. Garcias por vuesro esfuerzo 😉

    • Tendre en cuenta synaptic para esta version, tambien uno de los cambios es que no se usara gdm y se usara lightDM, creo que ya en esta version que viene esta solucionado el parpadeo del raton.
      la particion sera en Ext3.
      para todo lo demas que has mencionado no tengo ni idea, tampoco soy un usuario experto en Linux. tendria que estar lista esta nueva version antes de terminar este mes.quiero darle caña ya y terminar algunas cosillas.

      • Pues si quiere, me ofrezco voluntario para ayudar en la “remodelacion” del kirbian. Eso si, no prometo que pueda siempre probar las cosas para informar de posibles problemas. Este findesemana estare pendiente del blog 😉

  29. me habeis hecho padre con el puerto de debian de la pi al kira, cuando internick modifique el kernel para dar soporte ntfs, me hareis repadre xDD si os puedo echar una mano en algo no dudeis en pedirlo

  30. la Debian 6 RPI Armel si tiene soporte NTFS, aunque tengo pensado ponerla algo mas amigable para los usuarios con el brillo y el sonido incorporado.

  31. Ainumortis, lo mismo estoy diciendo una tonteria, pero mira no me funciona la cam (una chicony) en esta version de kirbian (la reconoce pues lo veo por lusb) pero no me la monta como dev/video0 por lo tanto motion flipa bastante y no saca imagen. bicheando me he dado cuenta de que en esta version no esta instalado el modulo uvcvideo no? alguna manera de instalarlo? (creo que en el de la raspi si esta) alguna de las versiones pasadas cuenta con esto? se me acaban las soluciones por probar xD gracie!

  32. Pues mira en las webcam ando verde, ya que queria intentar instalar una eyetoy pero me ha pasado lo mismo que a ti, las cosas de los modulos, uuf aun no se como hacerlo, aunque espero aprenderlo pronto para el soporte NTFS, entiende que a pesar de todo no dejo de ser un usuario de Linux desde hace 1 año y medio.

  33. y bastante haces…si al final lo consigo te digo. gracias!

  34. no encuentro el enlace de descarga de kirbian 13.2 por mas que busco….a ver si me lo podríais facilitar estoy ansioso de probarlo.
    Gracias por vuestro trabajo y dedicación a este proyecto.

  35. ¿Y el enlace de la versión? En la página de descargas sólo sale la 13.05

  36. En principio y aunque sea bastante tardío gracias por haberte tomado tanto tiempo en lograr qu estos trastos tengan una vida un poco mas larga .voy al tema y aunque sea antiguo espero no causarte demasiadas molestias,a caído en mis manos un mira n7000 e investigando llegue atu blog,e privado la kirbian 13.05-fallo,la 13-10 fallo de login y la 13-20 es que no la encuentro en las descargas.si pudieses volver a poner los enlaces te lo agradecería.gracias y perdona por el tostón.un saludo.

  37. Los enlaces de descarga no funcionan, y no està disponible en torrent. Tampoco veo en ninguna parte el codigo fuente. No puedo entender que se haga tanto trabajo para que nadie lo aproveche, Spain is different?

  38. Hola, gracias por todo el trabajo, pero intento usar Kirbian 13.05 en un Kira n8000 y no consigo entrar con el usuario pi y la contraseña suse, ¿ha cambiado el usuario desde la 13.02?, saludos.

    • Hola, me autorespondo por si a alguien le pasa los mismo, en la página de descarga pone que hay que entrar con el usuario “icarus” y contraseña “suse”

Responder

