11 comentarios

Primeros Pasos por Kirbian/Debian – Parte 1

galculator

Este manual va dirigido para todo aquel que empieza a familiarizarse por primera vez con un entorno Gnu/Linux, en este caso Debian o Kirbian para el Airis Kira N7000 aunque la mayor parte del contenido de este manual puede aplicarse a cualquier distro Debian. así que comenzare con una breve introducción de que es Gnu/Linux.

Introducción

Gnu/Linux es un conjunto de herramientas de código abierto (Gnu) con la funcionalidad de un Kernel (Linux) clonando el funcionamiento de un sistema Unix (sistema operativo Cerrado) en un entorno libre y de código abierto.

Gnu/Linux es capaz de funcionar en diferentes tipos de arquitecturas, como X86 (PC) PowerPC (Mac), ARM (Smartbooks / tablets, telefonos móviles). Existen muchas mas compatibles pero no es el objetivo de este manual enumerarlas todas.

Partiendo de esta base podríamos tener un sistema operativo Gnu/Linux funcional en cualquier dispositivo, teniendo en cuenta las limitaciones de la maquina en cuestión.

 

Distribución

Existen multitud de Gnu/Linux desarrollados de forma diferente aunque todos comparten unas bases en común, pero para poder identificar las diferentes versiones de gnu/Linux s se denomina Distribución o simplemente Distro.

Podemos encontrar por ejemplo Distro principales y derivadas, Las ramas de distros derivadas se basan en una Distro Principal pero con configuraciones, programas bases u opciones extras que quizás la Distro Principal no tenga. enriqueciendo y facilitando de esta manera la accesibilidad al usuario medio que no este familiarizado con un entorno Gnu/Linux.

En las Distros Principales podemos encontrarnos con Debian, Fedora o Arch. y sus derivadas como pueden ser Ubuntu (debian), OLPC OS (Fedora), Manjaro (arch).

En el airis Kira N7000 hemos desarrollado un trabajo paralelo al Debian de la Raspberry Pi adaptándolo al Kira. También Kirbian se basa en Debian de la Raspberry Pi pero ofrece fixs, cambios visuales, programas por defecto y configuraciones que en la Debian Pura no tiene, es por eso que con Kirbian esta diseñado como un sistema mas para el usuario Final que para un usuario experto.

 

Entorno Gráfico

aqualung

El Escritorio es tu entorno de trabajo, aunque en Gnu/Linux podemos disponer de diferentes tipos de escritorio desde los mas ligeros y minimalistas como LXDE o XFCE hasta los mas pesados como KDE, Gnome. todo dependerá de nuestra maquina en cuestión y de los recursos que queremos invertir. la elección del escritorio es en base a nuestro procesador y memoria RAM. si tenemos poca memoria RAM necesitamos un escritorio ligero además de programas que sean también Ligeros.

El Smartbook Airis Kira N7000 tiene de memoria Ram 256Mb y una potencia de 700mhz, así que en un Hardware tan ajustado hemos decidido usar LXDE como escritorio al ser sencillo y configurable.

LXDE hace uso del compositor de ventanas Openbox, ahorrando recursos al carecer de efectos como bordes redondeados o sombras. aunque es personalizable pudiendo elegir el aspecto de nuestras ventanas, Panel Iconos e incluso hasta el puntero del ratón, claro esta que tendremos que buscar por nuestra cuenta este tipo de cosas pero ya lo veremos mas adelante.

 

Terminal

terminal

La terminal o consola de comandos es algo que en gnu/Linux se utiliza mucho, si bien es cierto que podemos prescindir de el en distros mas completas, en entornos reducidos es incluso hasta indispensable saber moverse por este pequeño pero potente aliado.

En LXDE podremos encontrarlo por LXTerminal, y a continuación os voy a enseñar algunos comandos básicos para moverse por la terminal.

Ver archivos de la carpeta actual

$ ls

Subir una posición de la carpeta actual.

$ cd ..

Ir directamente a la directorio raíz

$ cd \

Entrar en la carpeta home listada con el comando ls

$ cd home

Ejecutar programas con permisos de Administrador.

$ sudo programa

Donde programa es el nombre del “programa” que quieres ejecutar”

Si quieres conocer mas comandos de gnu/Linux puedes consultar algún manual de la red.

 

Paquetes, Programas y Repositorios

En debian los programas se organizan en paquetes en formato .deb que se encuentran en los repositorios. estos paquetes pueden contener dependencias que son el numero de paquetes de depende un programa para que sea funcional. todo esto ya viene indicado en cada .Deb del repositorio.

Un repositorio es un sitio FTP donde se alojan un conjunto de paquetes, en el caso de Debian ya viene configurado apuntando a ese FTP con sus correspondientes paquetes para Debian, pudiendo de esta forma instalar programas mucho mas sencillo sin tener que compilar código ni nada.

Para esto haremos uso de un comando muy potente que se usa en la terminal.

 

APT

El comando apt sirve para actualizar el índice de los repositorios e instalar o eliminar paquetes Deb que se hayan instalado. veamos un ejemplo de como actualizar e instalar un editor de documentos tipo office.

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get install abiword

El comando Apt siempre debe usarse con permisos de administrador (te pedirá tu contraseña de usuario), con el comando apt-get update actualiza el índice de los repositorios y con el comando apt-get install abiword, instalamos abiword, un editor de documentos tipo office basado en gnome y que funciona muy bien en kirbian.

Si todo esto nos parece un poco complicado podemos hacer uso de synaptic, que es una interfaz grafica para el comando APt, donde podemos hacer lo mismo pero mas fácilmente, incluso podemos hacer búsquedas de programas,

Para esto tendremos que instalarlo primero desde la terminal ya que por problemas de espacio no viene instalado por defecto.

$ sudo apt-get install synaptic

Es recomendable que cada vez que vayamos a instalar un programa desde la terminal actualicemos el índice de paquetes con apt-get update para que no hayan paquetes rotos.

Si por el contrario queremos un centro de software mas al estilo de Ubuntu podemos instalar el software-center desde los repositorios de Debian.

$ sudo apt-get install software-center

Para mi gusto personal el software center es mas lento que instalarlos con Synaptic o apt-get. pero esta herramienta puede ser útil para familiarizarse con los programas existentes en Debian.

Bueno espero que con esta primera Guía hayan aprendido un poco como funciona todo, mas adelante continuaremos metiéndonos mas en materia. un Saludo y hasta la próxima.

Anuncios

11 comentarios el “Primeros Pasos por Kirbian/Debian – Parte 1

  1. No viene mal leer y recordar cosas como estas aunque sepas un poco. Para mí recordar estas cosillas me vienen bien. Gracias Ainus.

  2. Vaya currito te has dado. Muy bueno!

  3. tan solo un par de horas, ya que estaba inspirado.

  4. Muy bueno Ainumortis,sigo intentando ejecutar un video,en el kira pero se queda muy corto el hadware he probado con un script phyton de youtube que circula por los foros de la raspberry y he conseguido que cargue pero en seguidas se corta sabes tu algo sobre esto???

  5. Os quiero, os amo. Gracias de corazon

  6. Hola de nuevo. Muchas gracias por vuestro trabajo. Estoy empezando en esto de Linux y soy bastante torpe. Alguien me podría ayudar (paso a paso) para instalar un navegador que soporte flash en este Kirbian? Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • Hola Gelo. Pues según comenta Ainus en alguna parte de esta página de Kirbian el flash es imposible con esta versión y parece ser que el Kira no lo soportará en las siguientes. Como estos “cerebritos” son la leche, yo no descarto que lo consiguan cuando menos lo esperemos. Un saludo

  7. felicidades por el trabajo que estan haciendo , pero tengo un problema con el teclado en especial la tecla de GUION ya q no puedo hacer uso de la consola para poder hacer descargas . alguien me podria ayudar porfavor . soy novato en esto

  8. usa la tecla 9, 0 o =, una de ellas será el guion medio

  9. Hola, Me llamo briant y mi pregunta es, se le pueden poner drivers de algun tipo de webcam a este tipo de sistema operativo, le va hacer daño o no, puede que no funcione o si, es algo no recomendable o no hay problema? http://www.facebook.com/Briant.Swww este es mi facebook cualquier respuesta dejenme el comentario o contactarme a mi facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: