32 comentarios

Kirbian se convierte en un Proyecto Sourceforge

Hace ya 3 años que Kirbian quedó abandonado, no por esto quiere decir que lo resucite, pero el proyecto lo he migrado a sourceforge, el cual almacenará las distros de Kirbian y debian para el Airis Kira N7000, a modo de salvaguardar todo el trabajo realizado todos estos años, quizas puede que actualice alguna de ambas distros, estoy viendo cual es la que mejor funciona y dejarla funcional, en caso de hacerlo sera en sourceforge donde publique cualquier cambio, si alguno quiere colaborar puede hacerlo, pero el poco tiempo libre que tengo me lo ocupa mi proyecto actual http://www.MisJuegosEnLinux.com

https://sourceforge.net/projects/kirbian/files/

32 comentarios el “Kirbian se convierte en un Proyecto Sourceforge

  1. Hola,

    Aunque el proyecto este parado, he visto ago que quiza nos pueda servir: ya han sacado los drivers de la GPU para Linux de la Vivante CG600, en el proyecto “etnaviv”, por lo que se nos puede abrirn un mundo nuevo para el Kira (como un Kodi portatil o sino como una retroconsola con Retroarch en miniatura).

    ¿Alguien sabe como se puede instalar esto? Voy muy perdido en Linux, solo tengo una Raspberry y voy limitado.

    Un saludo!

  2. Yo creo que la (escasa) comunidad del Kira nunca te va a poder agradecer lo suficiente el esfuerzo invertido en este proyecto, tanto a ti como a todos los que han colaborado.
    Un saludo y gracias por llevar Linux al Kira.

  3. Muchas gracias por desarrollar el proyecto. Acabo de sacar mi Airis Kira n7000 del cajón porque quiero recuperarlo para usarlo como reproductor de música. Me ha alegrado mucho saber que existe una distro Linux. 😀

    También agradezco que hayáis dejado a disposición la versión de Android para el Kira.

  4. Actualizo: Ya he probado los tres sistemas operativos que ha dejado en Sourceforge y los tres me han funcionado. Reitero mi agradecimiento. Cualquiera de ellos me sirve para el uso principal que le quiero dar como reproductor de música conectado a unos altavoces.

    Ahora trastearé un poco para ver si puedo conseguir usarlo con Openbox+Tint2, añadirle el icono de volumen, etc. En definitiva, a ver qué tal se me da personalizarlo. 🙂

    ¿Hay algún tipo de permanencia si añado aplicaciones o temas de iconos?

    • He visto que ya hay drivers para la GPU con el proyecto Etnaviv (para la gráfica Vivante que lleva).

      Alguien con experiencia para añadirselos a Kirbian? Com eso tendriamos una box de emulacion y Kodi portable bastante buena.

      Un saludo!

      • Un saludo a ti también.

        Yo solo soy usuario de escritorio con un poco de interés, así que me temo que no puedo ayudarte. :

        Muchas gracias por haber respondido tan rápido. Aunque hayas dejado de lado el proyecto, me alegra saber que sigues pendiente. 🙂

      • ¿Rodrigo tienes el link del driver, o de la pagina?

  5. He estado probando los tres sistemas operativos que hay disponibles en la página Sourceforgr de Kirbian. Mi intención es usar el Airis Kira como reproductor de música conectado a unos altavoces, pero aún así creo que le puedo buscar otros usos al tener Debian. 🙂 Tras trastear un poco con los tres sistemas en el Airis, he visto que los tres cumplen con la función de reproducir música. Además, con todos ellos se pueden realizar cosas básicas como copiar archivos, ver imágenes, etc. Al tener tres puertos USB puede convertirse en un chisme útil para labores de ofimática en un momento de apuro, especialmente si le funciona algún procesador de texto/hoja de cálculo que todavía no he probado. Tampoco he probado si me reconoce las impresoras, pero también puede ser útil para imprimir.

    Diferencias:

    – Android 2.2. Para lo básico está bien, pero es Android y yo padezco googlenoia. 😛 El software está desactualizado y no he conseguido encontrar ningún reproductor de música que me gustase. VLC no funciona. Otros dejan la pantalla girada como si fuese un teléfono. El que trae por defecto no me permite reproducir por carpetas.

    – Debian 6_ Armel. Tiene los repositorios desactualizados o yo no conseguí que me funcionasen. El volumen de reproducción es muy bajo y no se puede controlar desde el Airis. No sé si lo podría solucionar por mí mismo con instaladores.

    – Kirbian. Por el momento creo que es el que voy a dejar en uso. Volumen aceptable al conectar a unos altavoces, aunque no se puede controlar desde el dispositivo. El reproductor que viene por defecto me gusta con lo que tiene. No he tenido tiempo de probar los repositorios ni la conexión a internet.

    Una vez más, gracias. 😀

    • Gracias me diste la idea de ocuparlo de reproductor de musica y ponerle unos parlantes jaja

      • Me alegro de que te haya servido la idea. 🙂

        Es una forma de darle una salida honrosa. En plan reciclaje yo ahora quiero conectarlo a unos altavoces medio buenos de una cadena de música antigua mediante un amplificador que cuesta menos de 10€. Así también pongo en uso los altavoces. 🙂

  6. Pues nada, he estado tocando un poco más Kirbian para personalizarlo un poco y estoy muy contento. 🙂

    En el momento en que yo he hecho la instalación, los repositorios de Kirbian en Synaptic seguían funcionando, lo cual es una estupenda noticia.

    Esto me ha permitido instalar sin problemas el reproductor MOC (Music On Console) que es uno de mis preferidos junto con VLC. En este caso creo que moc viene como anillo al dedo porque es ligero y permite reproducir muchos formatos. También me ha permitido instalar la aplicación Gtray icon, con lo que he podio utilizar un pequeño script que me he creado para que me sea más fácil usar MOC. 🙂

    A parte de eso, he podido configurar sin ningún problema mi propio tema de iconos, el fondo de escritorio, etc, con lo que lo he podido dejar bastante a mi gusto.

    No he conseguido instalar ningún reproductor de vídeo desde Synaptic porque pide unas dependencias que no encuentra. El reproductor que viene por defecto no me funciona bien y no reproduce sonido, o yo no he encontrado la forma de que lo haga. Queda pendiente la posible búsqueda de las dependencias, aunque veo muy difícil que lo vaya a usar nunca como reproductor.

    Tampoco he conseguido instalar con Synaptic: Calibre, Abiword ni Gnumeric que me interesaban por la remota posibilidad de darle otros usos.

    Otra posibilidad que se me ocurre es usarlo como marco digital de fotos simultáneamente al uso como reproductor.

    Algunas cosas que estarían bien aunque son secundarias:
    – Poder apagar el Wifi, principalmente pensando en el ahorro de batería.
    – Poder controlar el volumen del audio y el brillo de pantalla.

    Lo dicho, muchas gracias por desarrollar Kirbian. 🙂

    • tomare en cuenta todas tus observaciones, me alegra saber que alguien esta activo e interesado en kirbian, ainumortis dejo un script en este blog para controlar el brillo de la pantalla. creo que es para debian.pero voy a probar de todas maneras.. una utilidad que tengo en mente es ocuparlo para descargar cosas por utorrent ya que como no gasta mucha energia podria dejarlo toda la noche

      • Es estupendo saber que no estoy solo. 🙂
        Es buena idea usarlo también para los torrents.

        Yo he estado probando el navegador Netsurf que viene instalado, y me funciona bastante bien al menos en algunas páginas que he probado. De hecho creo que me voy a instalar el Netsurf en otro ordenador viejo que tengo.

        Me estoy planteando usarlo para mirar internet y el correo en viajes. Lo tiene muy duro para remplazar en comodidad a mi teléfono o a mi portátil, pero está en un punto medio de tamaño que igual sí que me puede ser útil en alguna ocasión.

        Ayer instalé una aplicación llamada Alarm-clock muy ligera que puede servir para ejecutar comandos al cabo de un tiempo. Usado junto con MOC, sirve para hacer que sea un despertador con música estupendo.

        También quiero probar a ver que tal funciona con conky para convertirlo en una especie de reloj-calendario-reproductor avanzado. El problema para usarlo como reloj es que el ahorro de energía apaga el monitor al cabo de un cierto tiempo. No he encontrado todavía la forma de parar eso.

  7. Pseudoabulafia me sorprenden las ideas que le puedes dar al kira 😀
    dentro de unos dias vovlere a mi casa y tendre el kira con kirbian para experimentar y probar algunas cosas y darle unos usos nuevos
    cualquier otra idea o si te funciona el “reloj-calendario-reproductor” xd o cualquier otra cosa me comentas.
    yo tratare de solucionar algunos problemas como el indicador de bateria o el sonido
    ojala ainumortis estuviera para sacar una actualizacion nueva…

    • Claro, seguimos en contacto. 🙂

      Yo es que no tengo mucha idea de programar ni nada por el estilo, soy más bien un usuario final, pero me encanta trastear. Me da satisfacción poner en funcionamiento ordenadores que ya estaban fuera de uso gracias a Linux. Ya llevo tres. 🙂

      Los foros que había para Airis Kira están todos cerrados, por lo que veo, una pena.
      Igual podríamos abrir algún foro, lo que pasa es que siendo una comunidad de solo dos va a dar un poco de pena y va a estar un poco inhóspito. 😛 😛

      Yo no estoy familiarizado porque no me parece útil en los ordenadores de escritorio y ninguno me ha acabado de gustar demasiado, pero me pondré a buscar en mi ordenador bueno. Intentaré encontrar lo básico: un reloj grandote pero bonito y un calendario.

      Como reproductor usando MOC ahora mismo me funciona niquelado.

      Además he podido instalar con éxito el Cryptkeeper, que en algún momento me puede resultar útil para montar particiones que guardo en memorias USB.

      Ayer me he di cuenta, leyendo post antiguos, que en Kirbian hay un usuario creado que se llama Icarus con contraseña Suse. No lo sabía y hasta ahora yo intentaba entrar con el usuario Pi sin éxito. Todos los cambios y las configuraciones los había estado haciendo en root (pass: root). 😛

      • Quería decir que no estoy familiarizado con Conky, pero me pondré a investigar un reloj y un calendario.

  8. yo tampoco tengo mucha idea de programar y tambien me gusta ponerle linux a los ordenadores.
    me gusto la idea de abrir un foro y tratar de revivir el kira y kirbian, pero como tu dices solo seriamos los dos :/ aunque podriamos poner un post en el foro del airis para dar a conocer el foro. pero las ultimas publicaciones fueron en el 2015 y no creo que llegen muchas visitas.
    como veo MOC te anda bien, yo creo que tambien lo voy en implementar en
    mi kira :).
    no supe mucho sobre lo que hace cryptkeeper :P.

    yo ocupo kirbian 13.1 y ahi si funciona entrar con el usuario pi.

    y creo que en la ultima version que creo que es icarus que despues de que yo reiniciara se me borraba y daban unos errores (o por lo menos a mi me daban unos errores :/).
    ¿y tu que version usas de kirbian o debian?
    ah y ultimo ¿que modelo de airis kira tienes? yo tengo el n8000

  9. llegue a mi casa y tengo el kira para experimentar, me di cuenta que el brillo de la pantalla si se puede subir o bajar asi poder ahorrar mas energia(y si se puede apagar la red wifi),
    se sube con el boton de home y la flecha arriba (mas brillo) y con la flecha abajo (menos brillo) :p
    me seria demaciado util poder ver cuanto le queda de bateria porque viene de sorpresa el apagon y podria estar en la terminal perdiendo todo el trabajo y corromper los archivos.
    voy a probar si puedo cambiar de escritorios (lo veo dificil por la baja “fuerza” de este dispositivo) pero igual voy a a ver si andan algunos 🙂
    espero que que se pueda instalar clientes de youtube para ver videos 😀
    como minitube que no necesita flash pero CREO que no soporta la arquitectura armel
    saludos. 😀
    pd:¿encontraste tu reloj y el calendario conky?

  10. El blog había dejado un mensaje mío anterior pendiente de moderación, creo que era porque había incluido enlaces a páginas web. Lo copio y lo vuelvo a pegar quitando las direcciones por si está atascado:

    Lopesho, no he tenido mucho tiempo estos días así que no he mirado nada de conqui.

    Si vas a probar MOC, te recomiendo que instales también la extensión moc-ffmpeg-plugin, que es la que permite que MOC reconozca formatos como .flac . 🙂

    Yo uso la versión de Kirbian 3.05, que es la que está en el enlace a Sourceforge que aparece en este post. Por lo que he visto en el post de la 3.1 tenía control de volumen y brillo, pero ya no está disponible para descarga. También señala que tenía algunos bugs, así que supongo que Ainumortis prefirió dejar en Sourceforge la versión más estable.

    Uso Kirbian porque Debian6_Armel lo probé y no me funcionaban los repositorios, además de que el volumen por defecto estaba muy bajo y no encontré la forma de subirlo.

    Tengo el Airis Kira N7000. Aquí en España lo vendieron reuniendo cupones de un periódico y durante un tiempo mi percepción es que la «comunidad» la formaban los lectores de ese diario, aunque tampoco investigué mucho sobre el tema hace unos cinco años. Cuando se me quedó colgado el Android 2.7 que tenía instalado, lo guardé en el cajón para cuando tuviese tiempo. Y hasta ahora. 😛
    Por aquel entonces pensé que había sido una mala compra de mi padre, pero ahora creo que puedo sacarle utilidad teniendo Linux. 🙂

    Lo del indicador de batería sería utilísimo para hacerse una idea de cuánto tiempo queda. Yo ahora lo estoy utilizando teniéndolo enchufado la mayor parte del tiempo cerca de los altavoces, pero mientras dure la batería estaría muy bien saber la autonomía que tiene para aprovecharla.

    El foro oficial de Airis Kira está cerrado:
    [he suprimido el enlace, es fácil de encontrar con un buscador]
    He encontrado este otro que sí que parece que esté abierto, aunque lleva bastante tiempo inactivo:
    [he suprimido el enlace, es fácil de encontrar con un buscador]

    ¿Qué entorno de escritorio usas tú habitualmente?
    A mí es que me gustan los escritorios ligeros y estoy muy cómodo usando LXDE que viene en Kirbian.
    En mi ordenador bueno tengo instalado Linux Mint XFCE, que me gusta mucho, aunque últimamente estoy trasteando y ahora uso un escritorio híbrido de Openbox + Tint2 con algunas cosillas de XFCE.

    • si vez mi comentario duplicado perdon pero me da unas exepciones al comentar.

    • me empeze a asustar pensando de que no responderias 😦 jejeje.
      ahora mismo instalo moc que estuve viendo clientes de youtube sin resultados buenos
      y se me olvido.
      yo me cambie a la version 13.5 porque despues daba el siguiente error : failed to execute a login command y no me dejaba loguearme…espero que no pase lo mismo
      yo consegui el kira de una española que se lo dio a mi hermana y yo lo tome prestado y conoci este fabuloso blog :3.
      jaja yo igual hago lo mismo con lo de la bateria, la mayor parte del tiempo con el enchufe conectado. 😀
      no sabia que estaba cerrado el foro de airis kira, yo ya me animaba para hacer el intento de resucitar kirbian, ¿podrias decirme el segundo nombre del foro jeje ?
      yo ocupo lxde en kirbian voy a tratar de instalar uno en este instante pero nose cual. :p
      en mi pc tengo archlinux con xfce que abandonare ya que arch deja el soporte para los 32 bits.
      ¿podrias recomendarme alguna distro? una vez use linux mint creo que con cinnamon
      y me dejo con un buen gusto por lo amigable y buen soporte que tiene. 🙂

  11. Yo llevo unos tres años usando Linux de manera regular, así que tampoco te puedo indicar mucho. A mí me gusta Mint XFCE casi desde el principio, aunque también probé algunas otras. De las últimas que probé y me gustaron, está CrunchBang Linux, que quise probarla para un ordenador antiguo pero me daba problemas con unos drivers y MInt me funcionaba mejor. De CrunchBang tomé la idea de usar Openbox+Tint2, solo que se lo implanté a Mint.

    Lo de que Arch deje el soporte a 32 bits es una pena.

    Foro punto airiskira punto com. 😉

    • yo llevo 2 años con linux, la primera distro que ocupe y sigue siendo es arch, me va ha costar dejarla. 😦
      estuve leyendo sobre crunchbang actual bunsenlabs, que los usuarios recomendaban mucho por su estabilidad, velocidad y personalizacion. tendre demaciado en cuenta esta distro quizas la ocupe dentro de unos dias. 😀
      gracias por el nombre del foro lastima que esta abandonado.
      creo que si se apaga el kira repentinamente podrian producirce errores irreversibles como cuando se le acaba la bateria.

      saludos 😀

      • por ahora no he instalado moc por problemas que tengo al tratar de instalarlo.
        ni tampoco he podido hacer mucho porque por la memoria y potencia de este dispositivo estoy limitado a instalar ciertas cosas…

  12. ¿Te da problemas? O_O
    A mí no me dio ningún problema con Kirbian 3.05 y supongo que mi aparato tiene menos potencia que el tuyo.

    ¿Lo has instalado desde synaptic o desde consola?
    Para instalarlo desde synaptic, simplemente le das al menu lxde –> Preferencias –> Gestor de paquetes de Synaptic.

    Una vez dentro de synaptic, buscas moc y lo instalas.

    No sé si en Arch hay algún instalador similar al synaptic para las distribuciones basadas en Debian.

    Para ejecutar MOC una vez instalado, vas a cualquier emulador de terminal y escribes el comando «mocp».

    Los comandos para instalar desde consola creo que son distintos en Debian que en Arch.

    sudo apt-get install moc

    • si me da problemas, o creo que sere yo que no supo instalarlo intentare denuevo pero con paquetes .deb haber si funciona. :p
      no, no es menos potente tu aparato la unica diferencia es la memoria y la pantalla (minima diferencia)

      yo lo trate de instalar desde consola. tambien tratare de instalarlo desde synaptic que es mas facil que en consola, creo que hay instaladores graficos en arch pero pocos, no creo que sean compatibles para las distros debian (no entendi mucho esa linea arriba :p)
      y si son muy distintos los comandos xd (sudo) pacman -S moc

      yo todavia no he hecho mucho en el kira

  13. pude instalar moc me sorprendio que tuviera interfaz en la misma terminal pense que seria a traves de comandos que aburre un poco, aunque nose como controlar el volumen creo que es con esto
    generalmente ocupo el kira para ver blogs sobre linux y noticias, y lo hace decentemente incluso mejor que con android. 😀
    no pude instalar otro escritorio porque no pude encontrar algo mas ligero que lxde, podria ser algo tipo fluxbox, enlightenment,etc (o xfce pero lo veria dificil el kira)
    podriamos escoger el logo de kirbian , ainus dejo un icono de una cereza en el blog de kirbian que igual podriamos escoger.
    saludos 🙂
    pd: escribo desde el airis con kirbian, y lo hace muy bien!

  14. Me alegro de que hayas podido instalar MOC. Se le puede cambiar el aspecto usando diferentes skins. Vienen algunas por defecto y es facil encontrar como hacerlo.

    Yo tambien escribo desde mi Airis Kira ahora mismo. He aprovechado que estoy fuera de casa para ponerlo en juego. Net surf me ha sorprendido positivamente. 🙂 Sin embargo, no me deja poner tildes en este mensaje. Tampoco me carga la pagina de duckduckgo, que es mi buscador preferido. 😦

    Buscare un lector RSS ligero y un gestor de correo. Yo suelo usar para las dos cosas Thunderbird, pero supongo que el Kira no podra con eso.

    Buena idea lo del logo. Buscare el que dices que puso Ainusmoris para ponerlo como imagen del menu. El pajaro de LXDE no me acaba de gustar.

  15. que bien que se puede cambiar la skin de moc .
    yo tampoco se puedo poner tildes, aunque ni utilizo. :p
    nose que es un lector rss, pero un gestor de correo me iria demaciado bien!
    pero solo ocupo gmail y creo que no hay. (no tengo casi ni idea sobre esto de gestores de correos)
    todavia no eh visto un logo para el kira es que comenzaron las clases y tengo poco tiempo para hecharle un vistazo :/
    queria probar xfce4 para este cacharro pero pesa mucho y tengo poco espacio.
    saludos 😀

  16. Kira no para de sorprenderme, acabo de instalar xfce4! 😀
    anda mas lento que lxde pero lo suficiente como para no cambiarse instantaneamente.
    unas desventajas es que no he podido subir el brillo por ahora y no veo el icono del sonido :/ (creo que hay que instalar unos paquetes extras :D)
    las ventajas es que es bonito y mas personalizable a la vez que tiene igual buen rendimiento.
    todavia no creo como puede este cacharro andar con debian y xfce!

Responder

