Manual de Usuario

Indice:

1 – Preparación de la tarjeta SD
1.1 – En Windows con Win32DiskImager
1.2 – En Ubuntu con ImageWriter

2 – Cambiar el Tamaño de la partición.
2.1 – Modo Facil en Ubuntu
2.3 – Modo avanzado desde el Airis Kira

3 – Comandos básicos de Linux

1 – Preparación de la tarjeta SD

1.1 – En Windows con Win32DiskImager

Introduce una tarjeta SD de 2GB o superior en un lector de tarjetas SD y conéctalo al ordenador con Windows XP/Vista/7/8. Abre Win32DiskImager siguiendo los 3 pasos siguientes.

1.- Haz clic en el botón de la carpeta azul y busca el archivo IMG o IMA que has descargado y descomprimido de Debian LiveSD (en la imagen sale Android pero es lo mismo), selecciónalo y pulsa el botón abrir.

2.- Selecciona la unidad correspondiente a la Tarjeta SD, en mi ordenador es la letra “G” pero puede cambiar dependiendo del ordenador, para saberlo puedes ver la letra correspondiente en Inicio – Equipo y podrás ver que letra tiene la tarjeta SD.

3.- Ahora solo tienes que darle a Write y esperar a que termine el proceso, una vez
terminado le das a Exit.

Nota: (No Pulses Read, porque ese botón hace el efecto inverso, en lugar de copiar
desde el archivo IMG a la tarjeta SD, lo que hace es copiar todo el contenido de la
tarjeta SD al archivo IMG, y si tienes seleccionado el archivo de Debian LiveSD perderás la imagen del sistema. Así que es importante que esto quede claro.)

Ahora desconecta la tarjeta SD del ordenador y conéctalo al Airis Kira.

1.2 – En Ubuntu con ImageWriter

Abre una terminal para instalar el Imagewriter escribiendo el siguiente comando:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get install usb-imagewriter

ImageWriter_002

En Escribir Imagen se selecciona primero el archivo IMG o IMA y en “a” seleccionamos el dispositivo destino, si tienes el lector de tarjetas microSD enchufado te saldrá algo parecido a esto. Una vez seleccionado estas dos cosas le damos a escribir al dispositivo.

ImageWriter_005

le damos a aceptar para que comience la grabación de la Imagen en la tarjeta. OJO BORRARA TODO EL CONTENIDO DE LA MISMA.

Nota: Hay que tener en cuenta que el archivo de origen donde esta ubicado la IMG, no contenga espacios, ni siquiera en el propio nombre del archivo, si tiene un espacio en blanco no comenzara a grabar, no pasa nada ya que se puede cerrar el programa sin miedo y volver a arrancarlo. en estos casos habría que renombrar el archivo quitando los espacios en blanco.

 ImageWriter_006Cuando termine mostrara este mensaje, aunque ponga error, te esta diciendo que la Imagen fue grabada correctamente, así que dale a aceptar. ya tienes lista tu tarjeta SD para ser introducida en el Airis Kira.

2 – Cambiar el tamaño de la partición

2.1 – Modo fácil con Ubuntu

1.- instala Gparted en ubuntu.

$ sudo apt-get install gparted

2.- introduce la tarjeta SD en ubuntu, ejecuta gparted y selecciona tu tarjeta (en mi caso se detecta en /dev/sdb puedes identificar rápidamente la tarjeta correcta porque habrá 2 particiones, una en fat16 de 20MB y otra en Ext de 1.80GB.

3.- Desmonta la partición /dev/sdb2, en gparted es muy fácil, con hacer clic con el botón derecho sobre /dev/sdb2 y darle a la opción desmontar. Ahora dale nuevamente clic con el botón derecho sobre /dev/sdb2/ y cliquea sobre la opción redimensionar/mover.

Mueve la flecha para reajustar el tamaño de la partición hasta el final de la barra, y pulsa en el botón Redimensionar/mover.

Aplicamos todos los cambios con el botón rodeado en rojo, preguntará si estamos seguro de esta operación, aceptas y comenzara el proceso, una vez terminado ya tienes la tarjeta SD aprovechando todo el tamaño.

2.3 – Modo avanzado desde el Airis Kira

Puedes cambiar la partición manualmente desde el propio Airis Kira sin necesidad de usar otro ordenador, aunque esto requiere introducir comandos en la terminal de Linux, puedes hacerlo siguiendo algunos cuantos pasos descritos en el siguiente manual.

3 – Comandos básicos de Linux

Si es la primera vez que usas GNU/linux te aconsejo que leas algún manual sobre los comandos básicos, también puedes consultar esta guía básica de comandos.